Isla Cubagua



La Isla de Cubagua es una isla prácticamente desértica, virgen y con aguas hermosas, transparentes y paisajes de gran contraste en sus coloridos del rojo de la tierra, el verde oscuro de los cáctus y el azul celeste del cielo se combinan con los tonos verdes del agua y las blancas nubes y algunos botes, barcos y/o veleros casuales que paran cerca de la misma o se divisan a lo lejos navegando suavemente, dando forma en su conjunto a un paisaje inigualable, único y autentico.

Esto se combina con las rancherías y los botes de los pescadores que con orgullo hacen vida y mantienen la soberanía en este lugar en condiciones duras y extremas pero a la vez absolutamente tranquilas.
Junto a ellos hacen vida unicamente la gente de la Guardia Costera, la Universidad de Oriente y la Fundación Lasalle. Quienes investigan, aprenden, enseñan y colaboran mutuamente en la conservación de la isla.
Actualmente la isla cuenta con varios proyectos entre los que podemos destacar:
* El del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), al declarar el estado a la isla como: "Parque Arqueológico, Geológico y Paleontológico", cuyos trabajos se centran, entre otros, en la restauracion de la antigua ciudad de Nueva Cádiz.
* También hay esfuerzos por incorporar la Bahía de Charagato, que es la mas visitada, al programa de playa de Banderas Azules. Dicho programa es una Certificación ó EcoEtiqueta que se otorga a las playas que reunen una serie de cualidades que la hacen atractiva y ambientalmente sustentable.
* También existen esfuerzos por declarar la isla como un Geoparque turístico muy de la mano con el proyecto del IPC. Los Geoparques son zonas bien delimitadas, con un patrimonio geológico particular, una comunidad que habita la localidad y una gerencia activa que trabaja en pro de su desarrollo sustentable.

* Así como también hay proyectos de investigación y colaboración para la instalación de paneles solares y molinos de viento para ofrecer energía eléctrica alternativa a los pobladores de la isla, quienes cuentan con plantas generadoras de electricidad a gasolina o Diesel, de manera individual o comunal dependiendo la ubicación de sus hogares. Como tambien otros para la solucion de problemas como el abastecimiento de agua y el procesamiento de la basura.
Todos ellos, esfuerzos variados que van hacia un mismo objetivo, mantener la isla lo mejor posible para el disfrute actual y futuro de la isla, sus playas y su historia, en un ambiente tranquilo y en armonía con su ambiente y su comunidad.
Por todo ello lo invitamos a disfrutar de esta isla tal cual es, con su naturaleza y su gente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario